martes, 13 de septiembre de 2011

Chalanga Kiwi


Redacción/El Imparcial del Totonacapan/Papantla, Ver.-



No cabe duda que seguirá habiendo cambios, no solo en lo climatológico, sino en los gobiernos federal, estatal, y municipales; ahora le tocó a Tomás Carrillo, cuya salida de la SEDARPA de Veracruz estaba ya muy anunciada. Seguro buscará la diputación federal por su distrito…



Al PRI se le están complicando los cambios de las dirigencias municipales debido a que por lo visto, siguen insistiendo en sus prácticas tradicionales, permitir el dedazo de los alcaldes, aparentar que están reconciliando a los distintos grupos, marginando a los elementos que ya les toca y que tienen liderazgo, para terminar con el fracaso e implementar durante las elecciones el fraude electoral con la compra descarada de votos y la entrega de apoyos. Al menos eso vino a hacer Héctor Yunes Landa dirigente estatal de ese partido, el pasado fin de semana.

Chalanga no alcanza a entender por qué todos los que buscan la candidatura a la diputación federal, prácticamente anduvieron de huele pedos atrás de Héctor, como si eso fuera garantía de que lograrán la candidatura. Es más, hasta los aspirantes a la presidencia del comité municipal andaban como tlaconetes con sal, asegurando que ya Yunes les había dicho que eran los buenos.

Pareciera que ya olvidaron que el segundo más fuerte contrincante político de mi primo Javi fue, es, y seguirá siéndolo Héctor Yunes Landa, después de Yunes Linares. No hay que olvidar que la dirigencia estatal de Yunes Landa se debió a las presiones del PRI nacional, y que para nada fue grato para Fidel y Javier, concedérselo. Héctor quiere ser senador y todo mundo sabemos que no podrá serlo, si se encapricha y lo logra, sabe muy bien que en el camino lo dejarán solo, además de que no le abrirán la chequera para los gastos de campaña.

Héctor aquí en Papantla, dijo al que escribe, que jamás apoyaría a Duarte si este lograba la candidatura para gobernador, pero que sin embargo si apoyaría al PRI a pesar de que Duarte fuera el candidato. Quien entiende esto, creo que nadie. Yunes Landa divagó y cantinfleó tratando de disimular en aquel entonces, su rechazo total hacia la persona de Javier Duarte. Que si mi primo Javi lo sabe, seguro que sí, pero…andamos Sancho, y no hay pedo. Hay tiempo para cobrar las facturas por muy viejas que estas sean… Hoy Héctor dice por todo el estado que lo mejor de lo mejor se llama Javier Duarte, es más, el día de su toma de protesta como presidente estatal del tricolor le dijo al gober, reconozco y acepto que usted es el único primer priista de Veracruz. Ni así logró la gracia de mi primo Javi, y al tiempo se confirmará. Ahora Héctor vuelve a la región del Totonacapan y asegura que vino a unificar grupos, sabedor de que él mismo los dividió en su momento. Chalanga piensa…con qué calidad moral regresa al distrito como redentor y principal unificador del priismo veracruzano. Vean lo que Héctor Yunes tiene que hacer y decir con tal de conseguir una candidatura, aunque sea para diputado, que es la que creo le concederán. Al tiempo…porque fría me hace daño…



En ese mismo tenor, durante su visita Héctor recibió la recomendación para quien debe ocupar la dirigencia municipal del partido, recayendo en la persona de Alejandro Hernández Cabada alias el Querreque, hoy mejor conocido como “El Juan Diego Papanteco”. También trascendió que surgió el nombre de Omar Carreón alias Don Francisco. El pedo es que ninguno de estos dos elementos tiene hasta ahora una trayectoria conocida dentro del partido, me refiero a la participación como militantes (llegaron con Cienfuegos). Mucho menos tienen la experiencia para dirigir los destinos de los priistas papantecos; podrán tener voluntad y capacidad, pero eso no basta para sacar adelante al partido. En la primer rueda Prensa los desboronarían, y para consensar entre las diferentes corrientes priistas se necesita mucho más que buenas intenciones. Deberían esperar para prepararse mejor, aprender el teje y maneje de la política papanteca, relacionarse mejor en la capital del estado, y entonces sí, empezar a acarrear indios, porque creo que así nos llaman…



Bueno, y para que no se anden haciendo bolas, al Querreque ahora sus amigos le dicen, pero a sus espaldas, “El Juan Diego Papanteco”, por el hecho de que, según me informaron, lamentablemente perdió su bonita relación con la Tatiana Papanteca, la regidora Mariana Espinosa, quien decidió regresar por sus fueros con el tal Loyo, aquel que vino, vio, y quiso vencer, pero se vio descubierto cuando aquí mismo informamos que no ocupaba ningún cargo en el gobierno del estado, a pesar de que se hacía pasar por asesor de mi primo Javi. El caso es que me informan que esa reconciliación entre el hasta hoy desempleado Loyo y la Tati Papanteca llegó hasta Brasil, donde al ritmo de “Samba pa ti”, reconstruían su futuro. Mientras esas veladas románticas surtían su efecto, el Querrerque deshojaba las 300 rosas que portaba en su ayate, mismas que no sirvieron de nada para detener a la “Tati” quien partió en busca de la reconciliación. Ni modo Querreque, así es la vida, y seguro, el destino te tiene reservado algo bueno para ti, espera, así como deberías esperar para asumir la dirigencia del PRI.

Mientras la “Tati” se reconciliaba en Brasil, los pedos de la vialidad aquí en Papantla siguieron a ritmo de batucada. Con decirles que ya la ciudadanía analiza la posibilidad de implementar voluntariamente el programa vial “siete días sin carro a la semana”, para terminar de una vez por todas con el caos vial que sigue atormentándonos, y que la “Tati” disfrute sus legítimos amores!



Hasta Chalí cabrones!


chalangasclub_ig@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada